El principio de igualdad en la enseñanza del Derecho Constitucional

Autores/as

  • Liliana Ronconi Universidad de Buenos Aires
  • Leticia Vita Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Enseñanza del Derecho, Derecho Constitucional, Derecho a la igualdad, No discriminación, No sometimiento

Resumen

El derecho a la igualdad es un contenido clave que debe ser enseñado por los docentes y aprendidos por todos los aspirantes a estudiar Derecho. Es por esto que en este trabajo nos proponemos analizar la forma y extensión en que se enseña el derecho a la igualdad en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, específicamente en la materia Elementos de Derecho Constitucional. Para ello presentaremos primeramente las
distintas concepciones que existen acerca de la igualdad (igualdad formal, igualdad como no discriminación, igualdad como no sometimiento y, por último, lo que llamaremos "igualdad integral") para luego analizar los programas y manuales de estudio que se utilizan en la materia, como asimismo, las prácticas que predominan en las aulas. Finalmente, elaboraremos una serie de conclusiones que destacan los desafíos pendientes en materia de enseñanza de la igualdad en el ámbito de la enseñanza del
Derecho en general y del Derecho Constitucional en particular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-06-01

Cómo citar

Ronconi, L., & Vita, L. (2012). El principio de igualdad en la enseñanza del Derecho Constitucional. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (19), 31–62. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/645

Número

Sección

Artículos