Las violencias del maestro ignorante de Rancière
Palabras clave:
Control, Explanation, Ranciere, Pedagogy, EmancipationResumen
El maestro ignorante de Rancière es un texto que propone una refle- xión novedosa sobre la práctica de enseñar. La tesis del libro inscribe la explicación que hace el docente en clase en un obstáculo para un aprendizaje pleno. Así como también en un obstáculo para la propia emancipación del que aprende. En esta perspectiva el autor desarrolla la idea de un "embrutecimiento" del alumno que resultaría de su so- metimiento a la explicación docente. La propuesta, que no deja de ser atractiva en el orden de los debates, patentiza una lógica del control pedagógico que no es ajena a las teorías de la conciencia, la comprensión, las competencias y las psicologías de la educación. La lectura crítica que intenta este trabajo no busca justificar ni "salir a defender" todo aquello que se "echa por tierra" en aquel texto, sino repreguntarse so- bre algunas violencias y sospechas en los modos de pretender apren- dizajes. Repreguntar los usos que hace el autor del pedagogo Jacotot, y de la obra de Fenelón, de los beneficios de la escritura, y de los sen- tidos morales de la emancipación. Recorrer, finalmente, en un régi- men de clase ausente de explicaciones, como propone el autor, un espacio de controles que parecen venir a multiplicar aquello que querían suprimir.
Descargas
Citas
ARIES, Philippe, Ensayos de la memoria 1943-1983, Colombia, Norma SA, 1995.
BORGES, J. L., Borges en Sur 1931-1980, 1ª ed., Buenos Aires, Emecé, 1999.
BURUCÚA, José Emilio, Cartas norteamericanas, 1ª ed., Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2008.
CANGHILHEM, Georges, Lo normal y lo patológico, 1ª ed., Buenos Aires, Siglo XXI, 1971.
EMMANUELLE, Elsa, Psicología en Educación: historias, documentos y ficciones, Rosario, Fundación Ross, 1997.
Educación, Salud, Discurso Pedagógico, Buenos Aires, Ediciones Novedades Edu- cativas, 1998.
FENELÓN, Fábulas e historias maravillosas, Buenos Aires, Ediciones Need, 1998. Las aventuras de Telémaco, Hijo de Ulises, Madrid, Espasa-Calpe, 1932.
HOMERO, Odisea, Barcelona, Plantea de Agostini, 1995.
RANCIÈRE, Jacques, El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intelectual, 1ª ed., Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2007.
SHARP, Ronald A., "George Steiner: Los libros no tienen prisa", en revista Letra Internacional, nro. 45, Madrid, julio-agosto de 1996, p. 50.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.