Docencia-Investigación: ¿una relación antagónica, inexistente o necesaria?

Autores/as

  • José Orler Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Docencia, Investigación, Educación Superior, Derecho

Resumen

Existe una amplia literatura internacional que problematiza la cues- tión referida a la relación docencia-investigación multiplicando enfoques y abordajes, desde los años 70. En Argentina, a partir de la década del 90, el mencionado tema viene preocupando a los investigadores edu- cativos. Sin embargo, los intentos por desentrañar la naturaleza de esta relación se hallan lejos de admitir algún tipo de conclusión, y ni siquiera los presupuestos y postulados de partida resultan consensuados.
Se trata del tópico que en el marco de las investigaciones que tienen por objeto de estudio a la Educación Superior- intenta detener la mirada sobre el modo en que ocurren y concurren las dos actividades centrales y constitutivas de la Universidad -docencia e investigación-: cómo se relacionan -se añaden, se enriquecen, se complementan, se superponen, se oponen, compiten y se tensan- y cómo son asumidas por los actores académicos y por las propias instituciones.
Todo ello expuesto y enfocado desde el particular campo disciplinar del Derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAKER, P. J. (1986), "The Helter-Skelter Relationship Between Teaching and Research: a Cluster of Problems and Small Wins", en Teaching Sociology, vol. 14, pp. 50-66.

BOYER, E. L. (1990), Scholarship Reconsidered: Priorities of the Professoriate, The Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching, Princeton, New Jersey: Princeton University Press.

BOURDIEU, Pierre (2000), Campo de poder, campo intelectual, Buenos Aires, Montressor.

CARDINAUX, N. (2008), "La articulación entre enseñanza e investigación del Derecho", en Metodología de la Investigación Científica en el campo del De-

recho, Orler, J. y Varela, S., La Plata, Edit. de la UNLP. COICAUD (2008), El docente investigador. La investigación y su enseñanza en las universidades, 1ª ed., Madrid, Miño Dávila.

CLARK, Burton R. (1997), "The Modern Integration of Research Activities With Teaching and Learning", en Journal of Higher Education, vol. 68, nro. 3, pp. 241-255.

CLARK, Burton R. (1997), Las universidades modernas: espacios de investigación y docencia, México, CESU, UNAM/Miguel Ángel Porrúa.

DE WEERT, Egbert (2004), "The Organizational Determination of the Teaching and Research Nexus", en Research and Teaching: Closing the Divide? An International Colloquium, Marwell Conference Centre, Colden Common, Winchester, Hampshire, SO21 1JH, 18-19 marzo,

FELDMAN, K. A. (1987), "Research Productivity and Scholarly Accomplish- ment of College Teachers as Related to their Instructional Effectiveness: A Review and Exploration", en Research in Higher Education, 26, pp. 227-298.

HATTIE, J. y H. MARSH (1996), "The Relationship Between Research and Teaching: a Meta-Analysis. Review of Educational Research", en Review of Educational Research, vol. 66, nro. 4.

HATTIE, J. y H. MARSH (2004), "One Journey to Unravel the Relationship Between Research and Teaching", en Research and Teaching: Closing the Di- vide? An International Colloquium, Marwell Conference Centre, Colden Common, Winchester, Hampshire, SO21 1JH, 18-19 marzo.

JENKINS, BLACKMAN, LINDSAY y PATON-SALTZBERG (1998), "Tea- ching and Research: Student Perspectives and Policy Implications", en Stu- dies in Higher Education, vol. 23, pp. 127-142

LISTA, C. (2008), "La investigación en la formación de los abogados. Re- flexiones críticas", en Metodologia de la Investigación Científica en el campo del Derecho, Orler, J. y Varela, S., La Plata, Edit, de la UNLP.

MARSH, Herbert W. y John HATTIE (2002), "The Relation Between Research Productivity and Teaching Effectiveness: Complementary, Antagonistic or Independent Constructs?", en The Journal of Higher Education, septiembre/oc- tubre, vol. 73, nro. 5, pp. 603-641.

MESTA MARTÍNEZ, J. y M. E. ESPINOSA CARABAJAL (2005), Docencia e investigación, un binomio no resuelto.

NEUMANN, R. (1992), "Perceptions of the Teaching-Research Nexos: a Fra- mework for Analysis", en Higher Educations, vol. 23.

NEUMANN, R. (1996), "Researching the Teaching-Research Link: a Critical Re- view", en Australian Journal of Education, vol. 40, pp. 5-18.

ORLER, José y Sebastián VARELA, Metodología de la investigación Científica en el Campo del Derecho, La Plata, Editorial de la UNLP, 2008.

ROBERTSON, J. (1999), "What do Academia Value? Experiences of the Re- lation Between Teaching and Research", en HERDSA Annual Internacional Conference, Melbourne.

ROVELLI, L. (2004), Una aproximación a las tensiones entre comunidad académica y universidad, en IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano: La universidad como objeto de investigación, San Miguel de Tucumán, UNT.

ROWLAND, S. (1996), "Relationships Between Teaching and Research", en Teaching in Higher Education, vol. 1, pp. 7-20.

STENHOUSE, L. (1998), La investigación como base de la enseñanza, 4ª ed., Madrid, Morata.

VIDAL, J. y M. A. QUINTANILLA (2000), "The Teaching and Research Relationships Within Institutional Evaluation", en Higher Education, nro. 40, pp. 221-229.

Descargas

Publicado

2012-06-01

Cómo citar

Orler, J. (2012). Docencia-Investigación: ¿una relación antagónica, inexistente o necesaria?. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (19), 283–301. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/652

Número

Sección

Estudios e investigaciones