La interpretación como vía didáctica hacia la comprensión del derecho: análisis y propuesta a partir del texto literario La Verdad de Luigi Pirandello

Autores/as

  • Iván Astwood Universidad Santo Tomás de Aquino

Palabras clave:

Interpretación, Didáctica, Pedagogía, Creación

Resumen

El propósito de este artículo es evidenciar, mediante ejemplos tomados de textos teóricos y literarios, de qué manera la interpretación puede constituir una vía didáctica para desarrollar una comprensión más amplia del derecho a partir de la literatura. Para ilustrar este propósito se analizará un cuento de Luigi Pirandello (1999), denominado La verdad, desde la idea de interpretación expuesta por Ronald Dworkin (2012) en el artículo ¿En qué se parecen el derecho y la literatura? para luego mostrar, mediante un texto de Alf Ross (Tû-Tû), la forma en que esta interpretación puede servir como camino didáctico hacia la comprensión del
derecho. Finalmente, se presentará un anexo con indicaciones que ejemplifican actividades didácticas hipotéticas encaminadas a desarrollar comprensión de un tema de derecho propuesto en uno de los textos estudiados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARZUAGA, T. (2015), Derecho y Literatura: James Boyd White y Richard H. Weisberg. Dos modelos de crítica literaria aplicada al derecho (Tesis de doctorado), Universidad Complutense de Madrid. Disponible en <http://eprints.ucm.es/33363/1/T36460.pdf>.

BONORINO, P. (2011), “Sobre el uso de la literatura en la enseñanza del derecho”, en Revista Jurídica de Innovación Educativa Nueva Época, (4), 73-90. Disponible en <https://doi.org/10.24310/REJIE.2011.v0i4.7860>.

CARDINAUX, N. (2015), “La literatura en el proceso de investigación y enseñanza del Derecho”, en Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 2(2), 24-33. Disponible en <https://doi.org/10.5354/0719-5885.2015.38142>.

DWORKIN, R. (2012), Una cuestión de principios, Siglo XXI Editores.

KELSEN, H. (2009), Teoría Pura del Derecho, Eudeba.

ORTEGA Y GASSET, J. (2005), Meditaciones del quijote, Alianza Editorial.

PIRANDELLO, L. (1999), La verdad. Grandes Cuentistas, Océano, pp. 435-445.

ROSS, A. (1951), Tû-Tû, Abeledo-Perrot.

TARUFFO, M. (2009), La prueba: artículos y conferencias, Metropolitana.

Descargas

Publicado

2023-06-01

Cómo citar

Astwood, I. (2023). La interpretación como vía didáctica hacia la comprensión del derecho: análisis y propuesta a partir del texto literario La Verdad de Luigi Pirandello. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (41), 39–68. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/790

Número

Sección

Artículos