Competencias interuniversitarias e internacionalización: una mirada hacia el interior de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Autores/as

  • Juan Jorge Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Competencias interuniversitarias, Internacionalización, Enseñanza

Resumen

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires participa en competencias interuniversitarias desde fines del siglo pasado, pero en la última década comenzó a proyectarse un crecimiento exponencial: tanto en el número de competencias como en el número de estudiantes que participan en éstas. Al mismo tiempo, como apuntan Hans de Wit y Uwe Brandenburg, la internacionalización de la enseñanza superior se desplazó del margen hacia el mismo núcleo del interés institucional.
Sin embargo, en esta expansión de la internacionalización y de las competencias interuniversitarias, también pareciera vislumbrarse otro tipo de desplazamiento: el del porqué hacia el cómo. La pregunta, obviando conceptos, causas y explicaciones, se ve impulsada hacia una perspectiva instrumental: ¿Cómo promover la internacionalización?; ¿cómo propagar estas competencias?
Este artículo, yendo un paso hacia atrás, se pregunta qué son las competencias interuniversitarias en las que participa la Facultad y por qué podrían considerarse como uno de los principales instrumentos de internacionalización de la Facultad. Para ello, sistematiza estas 18 competencias a partir de la información pública disponible en la página web de la Facultad y luego analiza si promueven la internacionalización en casa y/o en el extranjero. Para contribuir a dicho análisis, este artículo se apoya en entrevistas a exparticipantes de estas competencias, así como en publicaciones académicas locales e internacionales. Finalmente, se concluye
que prácticamente todas estas competencias promueven la internacionalización en casa y que el 67% de estas también promueve la
internacionalización en el extranjero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBERDI, Juan Bautista (2010), “Carta sobre los estudios convenientes para formar un abogado con arreglo a las necesidades de la sociedad actual en Suramérica escrita por el abogado Alberdi a un joven compatriota suyo, estudiante de Derecho en la Universidad de Turín, en Italia”, en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, año 8, nro. 15, pp. 167-176. Disponible en http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/15/carta-sobrelos-estudios-convenientes-para-formar-un-abogado-con-arreglo-a-las-necesidades-de-la-sociedad-actual.pdf.

ALMOND, Harry H. Jr. (1998), “Strengthening the Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition”, en ILSA Journal of International & Comparative Law, vol. 4, nro. 2.

ALMQVIST, Jessica (2022), “La enseñanza de los derechos humanos como materia de derecho internacional en tiempos de expansión, diversificación y confrontación”, en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, año 20, nro. 39, pp. 15-49, esp. pp. 34-37. Disponible en http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/39/la-ensenanza-de-los-derechos-humanos.pdf.

BARREIROS, Lucas E. (2014), “La participación en competencias internacionales como método de enseñanza-aprendizaje del derecho internacional”, en Anuario Argentino de Derecho Internacional XXIII, Córdoba, Asociación Argentina de Derecho Internacional, Editorial Lerner, pp. 365-383.

BEELEN, Jos y Elspeth JONES (2015), “Redefining Internationalization at Home”, en CURAJ, Adrian, Liviu MATEI, Remus PRICOPIE et al. (eds.), The European Higher Education Area. Between Critical Reflections and Future Policies, Berlin, Springer, pp. 59-72. Disponible en: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-20877-0_5.

BRODSKY, Jonathan M. (2017), “La educación universitaria y la élite del conocimiento: hacia un ejercicio de la responsabilidad social universitaria”, en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, año 15, nro. 29, pp. 15-30. Disponible en http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/29/la-educacion-universitaria-y-la-elite-del-conocimiento.pdf.

BUIS, Emiliano J. (2017), Saberes jurídicos y estrategias para litigar ante instancias internacionales, Buenos Aires, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Disponible en http://www.saij.gob.ar/docs-f/ediciones/libros/destrezas-para-litigio_buis.pdf.

CLÉRICO, Laura (2003), “Notas sobre los libros de ‘casos’ reconsiderados en el contexto del ‘método de casos’”, en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, año 1, nro. 2, pp. 13-41. Disponible en: http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/02/notas-sobre-los-libros-de-casos-reconsiderados-en-el-contexto-del-metodo-de-casos.pdf.

COLLINS Jr., Edward y Martin A. ROGOFF (1991), “The Use of an Interscholastic Moot Court Competition in the Teaching of International Law”, en Political Science & Politics, vol. 24, nro. 3.

COLMEGNA, Pablo, Celeste NOVELLI y Jimena POSLEMAN (2020), “El aprendizaje a través de las competencias de DIDH y DIH en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires: una mirada personal”, en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, año 18, nro. 35. Disponible en http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/35/el-aprendizaje-a-traves-de-las-competencias.pdf.

DE WIT, Hans (2011), “Globalización e internacionalización de la educación superior”, en Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 8, nro. 2. Disponible en: https://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/download/v8n2-globalizacion-e-internacionalizacion-de-la-educacion-superior/1247-2212-1-PB.pdf.

DE WIT, Hans, Ligia DECA y Fiona HUNTER (2015), “Internationalization of Higher Education-What Can Research Add to the Policy Debate?”, en CURAJ, Adrian, Liviu MATEI, Remus PRICOPIE et al. (eds.), The European Higher Education Area. Between Critical Reflections and Future Policies, Berlin, Springer.

DE WIT, Hans y Uwe BRANDENBURG (2010), “The End of Internationalization”, en International Higher Education, nro. 62. Disponible en: https://ejournals.bc.edu/index.php/ihe/article/view/8533/7667.

DICKERSON, Darby (2000), “In Re Moot Court”, en Stetson Law Review, año 29, nro. 4.

FINNERAN, Richard E. (2017), “Wherefore Moot Court”, en Washington University Journal of Law & Policy, vol. 53.

GAUBATZ, John T. (1981), “Moot Court in the Modern Law School”, en Journal of Legal Education, vol. 31.

GODIO, Leopoldo M. A. (2015), “Los programas de derecho internacional público: su evolución en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires desde 1955”, en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, año 13, nro. 26, pp. 141-187. Disponible en http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/26/los-programas-de-derecho-internacional-publico.pdf.

GOLDSCHMIDT, Werner (2004), “El análisis de casos como elemento imprescindible de la enseñanza jurídica”, en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, año 2, nro. 4, pp. 125-132. Disponible en: http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/04/el-analisis-de-casos-como-elemento-imprescindible-de-la-ensenanza-juridica.pdf.

GUTIÉRREZ POSSE, Hortensia (2010), “Enseñanza y aprendizaje del Derecho Internacional. ¿Peculiaridades?”, en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, año 8, nro. 16, pp. 23-48, esp. pp. 42-45. Disponible en http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/16/ensenanza-y-aprendizaje-del-derecho-internacional.pdf.

HAMPSON, Françoise J. (2008), “Teaching the Law of Armed Conflict”, en Essex Human Rights Review, vol. 5, nro. 1. Disponible en https://biblioteca.corteidh.or.cr/tablas/r25824.pdf.

HERNÁNDEZ, Michael V. (1998), “In Defense of Moot Court: A Response to ‘In Praise of Moot Court-Not!’”, en Review of Litigation, vol. 70.

JACKSON, Jeffrey y David CLEVELAND (2020), “Legal Writing: A History from the End of the Civil War to 1930”, en Legal Writing, vol. 24. Disponible en: https://www.legalwritingjournal.org/article/24993.

JONES, Elspeth y Reiffenrath TANJA (2018), “Internationalisation at Home in practice”, en European Association for International Education.

KENNEDY, David (2010), “Educación Jurídica Internacional”, en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, año 8, nro. 16, pp. 85-115. Disponible en http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/16/educacion-juridica-internacional.pdf.

KNIGHT, Jane (2021), “Higher Education Internationalization: Concepts, Rationales Ans Frameworks”, en Revista REDALINT, vol. 1, nro. 1.

KOZINSKI, Alex (1997), “In Praise of Moot Court-Not!”, en Columbia Law Review, vol. 97, nro. 1.

KRITCHEVSKYM, Barbara (2006), “Judging: The Missing Piece of the Moot Court Puzzle”, en University of Memphis Law Review, vol. 37, nro. 1.

LACHS, Manfred (2010), “El Derecho Internacional: Enseñanza y enseñanzas”, en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, año 8, nro. 16, pp. 117-202.

Disponible en http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/16/el-derecho-internacional-ensenanza-y-ensenanzas.pdf.

MARTINEAU, Robert J. (1981), “Moot Court: Too Much Moot and Not Enough Court”, en American Bar Association Journal, vol. 67, nro. 10.

NONNA, Silvia y Florencia NOCERA (2022), “Arbitraje ambiental. Finalidad, beneficios y necesidad. Una experiencia práctica –Competencia Federal de Arbitraje Ambiental, CFAA–”, en Revista Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, año 19, nro. 52, pp. 19-40, esp. pp. 35-37.

NOODT TAQUELA, María Blanca (2016), “La participación en competencias internacionales como programa educativo de acceso general”, en Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Nueva Época, nro. 10. Disponible en https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/NuevaEpoca/article/view/6237/9214.

– (2016), “La participación en competencias internacionales como estrategia de enseñanza-aprendizaje del derecho y como un modo de iniciación en la investigación”, en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, año 14, nro. 28. Disponible en http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/28/la-participacion-en-competencias-internacionales-como-estrategia-

de-ensenanza-aprendizaje-del-derecho-y-como-un-modo-de-iniciacionen-la-investigacion.pdf.

PADÍN, Juan Francisco (2016), “Los albores del derecho internacional en la Universidad de Buenos Aires: la enseñanza de la materia según Antonio Sáenz”, en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, año 14, nro. 27, pp. 79-99.

Disponible en http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/27/los-albores-del-derecho-internacional-en-la-uba.pdf.

PÉREZ CAZARES, Martín Eduardo (2012), “Teoría de los conceptos en la enseñanza del Derecho en base a casos concretos”, en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, año 10, nro. 20, pp. 31-49. Disponible en http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/20/teoria-de-los-conceptos-en-la-ensenanza-del-derecho-en-base-a-casos-concretos.pdf.

PINTO, Mónica (2010), “La Enseñanza de los Derechos Humanos en la Universidad de Buenos Aires”, en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, año 8, nro. 16, pp. 9-21. Disponible en http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/16/la-ensenanza-de-derechos-humanos-en-launiversidad-de-buenos-aires.pdf.

PIRES PINTO SICA, Ligia Paula (2011), “Avaliação em role-play no contexto do ensino do Direito”, en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, año 9, nro. 18, pp. 77-103. Disponible en http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/18/avaliaco-em-role-play-no-contexto-do-ensino-do-direito.pdf.

RICART, Luciana T. (2005), “Participar en la Competencia de Derecho Internacional Philip C. Jessup”, en Lecciones y Ensayos, nro. 81. Disponible en http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/lye/revistas/81/participar-en-la-competencia-de-derecho-internacional-philip-c-jessup.pdf.

SIMPSON, Gerry (2010), “En la Montaña Mágica: Enseñar Derecho Internacional Público”, en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, año 8, nro. 16, pp.49-83, esp. p. 53. Disponible en: http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/16/en-la-montana-magica-ensenar-derecho-internacional-publico.pdf.

TEPLY, Larry (2003), Law School Competitions in a Nutshell, Saint Paul, West Academic Publishing.

THEA, Federico G. (2013), “El Método de Casos en los Cursos Intensivos de Derecho Administrativo”, en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, año 11, nro. 21, pp. 193-223. Disponible en http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/21/el-metodo-de-casos-en-los-cursosintensivos-de-derecho-administrativo.pdf.

TURYN, Alejandro (2004), “2003 Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition”, en Lecciones y Ensayos, nro. 79. Disponible en http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/lye/revistas/79/lecciones-y-ensayos-79-paginas-407-409.pdf.

Descargas

Publicado

2023-06-01

Cómo citar

Jorge, J. (2023). Competencias interuniversitarias e internacionalización: una mirada hacia el interior de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (41), 69–101. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/791

Número

Sección

Artículos