Orden social y socialización en la carrera de abogacía a la UNC: la perspectiva de los alumnos

Autores/as

  • Ana María Brígido Universidad Nacional de Córdoba
  • Carlos Lista Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

Este trabajo tiene por objeto describir las principales características del orden social de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, tal como éste es percibido por los estudiantes de los últimos años de la carrera de abogacía. Nuestro enfoque se basa en dos perspectivas teóricas de la sociología de la educación contemporánea: a) la teoría de Bernstein sobre el 'discurso pedagógico' y, obviamente, las ideas de Durkheim en las que ésta se inspira; y b) la perspectiva de Bourdieu sobre la reproducción cultural en las institu- ciones educativas. La hipótesis subyacente es que, si bien la forma- ción técnica (parte del 'orden instrumental') que reciben los alumnos para su desempeño profesional presenta puntos débiles en algunos aspectos, el paso por las aulas deja en ellos huellas profundas que definen de manera clara su identidad como futuros abogados. Esto es así porque el 'orden expresivo' propio de la carrera es muy fuerte, y su acción notablemente eficaz. Los datos provienen del trabajo de cam- po correspondiente a una investigación de mayor alcance sobre la en- señanza del derecho. La metodología empleada es cualitativa. Las opiniones de los alumnos sobre diferentes aspectos de la carrera per- miten admitir la verosimilitud de la hipótesis.      

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BERNSTEIN, Basil (1999). Vertical and Horizontal Discourse: an essay, "British Journal of Sociology of Education", Vol. 20, Nº 2, 1999. BERNSTEIN, Basil (1998). Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid: Morata.

BERNSTEIN, Basil (1993 y 1997). La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata. Utilizamos tanto la primera edición como la segunda reimpresión de esta obra.

BERNSTEIN, Basil (1990). Poder, Educación y Conciencia. Sociología de la Transmisión cultural. Barcelona: El Roure.

BERNSTEIN, Basil (1985). Clasificación y enmarcamiento del conocimiento educativo. "Revista Colombiana de Educación". N° 15, Bogotá. BERNSTEIN, Basil (1977). Class, codes and control. Vol. 3, "Towards a Theory

of Educational Transmissions". Londres: ROUTLEDGE & KEGAN Paul,

second edition. Utilizamos la edición en inglés de esta obra pues la versión en español (Clases, códigos y control (1988). Tomo II, Buenos Aires: Akal) presenta errores de traducción.

BERNSTEIN, Basil (1971). On the Classification and Framing of Educational Knowledge, en Knowledge and Control: New Directions for the Sociology of Education, MICHAEL F.D. YOUNG (comp.), Londres, Collier-Macmillan Publishers, pp. 47-69.

BOURDIEU, Pierre (2000). Elementos para una sociología del campo jurídico, en La fuerza del derecho, P. BOURDIEU Y G. TEUBNER, Bogotá, Ediciones Uniandes, pp. 156-220.

BOURDIEU, Pierre (1985). La relación pedagógica, la autoridad pedagógica, en Sociología de la educación. Textos fundamentales, Alain GRASS (comp.), Madrid, Narcea. BOURDIEU, Pierre y J. C. PASSERON (1981). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.

CHERKAQUI, Mohamed (1977): Bernstein and Durkheim: Two Theories in Educational Systems, en "Harvard Education Review", Vol. 47, N° 4, pp. 556-564.

DURKHEIM, Emile (1992). Historia de la educación y de las ideas pedagógicas. La evolución pedagógica en Francia. Madrid: Ediciones de la Piqueta.

DURKHEIM, Emile (1991). La educación moral. Méjico: Colofón S. A.

DURKHEIM, Emile (1974). Educación y sociología. Buenos Aires: Shapire Editor. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES, UNC (1999): Autoevaluación de la Carrera de Abogacía. Ciencia, Derecho y Sociedad, serie Estudios y Documentos Institucionales.

KENNEDY, Duncan (2001): La educación legal como preparación para la jerarquía, en Desde otra mirada. Textos de teoría crítica del Derecho. Christian COURTIS (comp.). Buenos Aires: Eudeba. Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la UBA.

LISTA, C. Y BRÍGIDO, A. M. (2002): La enseñanza del derecho y la formación de la

conciencia jurídica. Córdoba: Sima Ediciones.

TESSIO, Adriana (2003): Código y reglas en el proceso de formación profesional.

Experiencias académicas de los estudiantes de abogacía de la U.N.C." (mímeo).

WEBER, Max (1983): Ensayos sobre sociología de la religión. Madrid: Taurus Ediciones S. A.

Descargas

Publicado

2004-06-01

Cómo citar

Brígido, A. M., & Lista, C. (2004). Orden social y socialización en la carrera de abogacía a la UNC: la perspectiva de los alumnos. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (3), 199–222. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/952

Número

Sección

Estudios e investigaciones