Presentación del Dossier: El derecho a la ciencia bajo el microscopio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62169/rg.35.2971

Palabras clave:

DERECHO A LA CIENCIA, GENEALOGÍA, DERECHO INTERNACIONAL, PARTICIPACIÓN, PROGRESO

Resumen

Este artículo explica los motivos que justifican un dossier dedicado al derecho humano a la ciencia, derecho que ha permanecido desapercibido por décadas, tanto en Argentina como en el resto del mundo. El artículo se contextualiza en la Argentina actual, signada por una política gubernamental que pone al derecho a la ciencia bajo amenaza. Presenta la genealogía del derecho a la ciencia en su desarrollo en el ámbito del derecho internacional y explica los componentes substantivos y procedimientales que integran este derecho, en particular la participación en la producción de conocimiento científico, el acceso a los beneficios derivados de las ciencias, y la libertad científica. Presenta los artículos que componen el dossier, que incluyen el análisis del derecho a la ciencia con relación a la Inteligencia Artificial, la gobernanza del sistema de científico y teconológico,  la diplomacia científica, la investigación en contextos represivos, la cultura científica y la legimidad social en clave histórica, y la comunicación pública de la ciencia. Finalmente, propone una agenda de trabajo para el fortalecimiento del derecho a la ciencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAILEY OGILVIE, Marilyn (2010). Marie Curie: A Biography, Prometheus Books.

BESSON, Samantha (2023). The ‘Human Right to Science’ qua right to participate in science. The participatory good of science and its human rights dimensions. International Journal of Human Rights, 28(3), pp. 497-528.

BOHOSLAVSKY, Juan Pablo; CARDINAUX, Nancy y SCIOSCIOLI, Sebastián (2025). Ciencia y educación universitaria bajo ataque (pp. 261-280) En BOHOSLAVSKY, Juan Pablo (ed.), Lo mío es mío y lo tuyo es mío – Neoliberalismo y derechos humanos en Argentina, Edulp.

BOHOSLAVSKY, Juan Pablo (2022). Pluralidad epistémica y derechos humanos e pandemia (pp. 25-50). En Bohoslavsky, Juan Pablo (ed.), Ciencias y pandemia. Una epistemología para los derechos humanos, EDULP.

CLÉRICO, Laura, ALDAO, Martín, & SCARAMUTTI, Mayra. (2025). Las medidas económicas regresivas bajo la lupa contextual: Claves constitucional e interamericana para la movilización y el litigio. En BOHOSLAVSKY, Juan Pablo (Ed.), Lo mío es mío y lo tuyo es mío – Neoliberalismo y derechos humanos en Argentina. Edulp.

CORMICK, Claudio, y EDELSZTEIN, Valeria. (2025). El discurso de Milei detrás del cientificidio argentino. Ciencia, Tecnología y Política, 8(14).

DONDERS, Yvonne. (2024). The right to science: Another tool to repair gender inequalities in sciences and research. En Andrea BRODERICK & Jennifer SELLIN (Eds.), Socio-economic rights, inequalities and vulnerability in times of crises: Building back better. Edward Elgar Publishing.

DONDERS, Yvonne, y PLOZZA, Monika (2023). Look before you leap: States’ prevention and anticipation duties under the right to science. International Journal of Human Rights, 28(3), 354–379.

ESPINOZA HERNÁNDEZ, Raymundo, y GÓMEZ RUÍZ, Keila (2022). El derecho humano a la ciencia: Contenido, principios y garantías. Revista del Posgrado en Derecho de la UNAM, 10(17), 17–23.

ESTEBAN, Pablo (2025). Inocentes. La ciencia forense en el laberinto judicial. El Gato y la Caja.

FEYERABEND, Paul (1975). How to defend society against science. Radical Philosophy, (11), 3–8.

FLETCHER, Laurel, ROZO ANGEL, Valentina, y SIM, Ariel (2025, 6 de agosto). Why data science belongs at the heart of international human rights advocacy. Open Global Rights.

HAUGEN, Hans (2024). A human right to science: Inadequate without participation in science? Human rights as a governance tool in scientific fields. Nordic Journal of Human Rights, 43(1), 1–18.

HURET, Romain (2025). ¿El fin de las ciencias sociales? Tradición y modernidad del antiintelectualismo en Estados Unidos. Nueva Sociedad, (316).

MANCISIDOR, Mikel (2022). La ciencia como derecho humano. En BOHOSLAVSKY, Juan Pablo (Ed.), Ciencias y pandemia: Una epistemología para los derechos humanos. Edulp.

MAZIBRADA, Andrew, PLOZZA, Monika, y PORSDAM MANN, Sebastian (2023). Innovating in uncharted terrain: On interpretation and normative legitimacy in the CESCR’s General Comment No. 25 on the right to science. International Journal of Human Rights, 28(3), 148–176.

NATAPOF, Daniel (2025). Posverdad y crisis de confianza en la ciencia: El comienzo [Manuscrito no publicado]. Seminario “Filosofía, ciencia y sociedad”, Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación, UNRN.

PÁEZ, Andrés, GUTIÉRREZ, Juan D., y ACOSTA-NAVAS, Diana (2025). Hacia una inteligencia artificial centrada en los seres humanos: Contribuciones de las ciencias sociales. Revista de Estudios Sociales, 93, 3–18.

PINKER, Steven (2018). En defensa de la Ilustración: Por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso. Paidós.

PIOVESAN, Flavia, y TUELLER, Jessica (2022). Políticas públicas y estándares interamericanos: El derecho al goce de los beneficios del progreso científico. En BOHOSLAVSKY, Juan Pablo (Ed.), Ciencias y pandemia: Una epistemología para los derechos humanos. Edulp.

PORSDAM, Helle, y PORSDAM MANN, Sebastian (Eds.) (2021). The right to science: Then and now. Cambridge University Press.

ROMANO, Cesare, y BOGGIO, Andrea (2024). The human right to science: History, development, and normative content. Oxford University Press.

SABA, Roberto (2021). Derecho a la ciencia: Una mirada desde los derechos humanos. Policy Briefs UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374224

SCHABAS, William (2007). Study of the right to enjoy the benefits of the scientific and technological progress and its applications. En Y. DONDERS & V. VOLODIN (Eds.), Human rights in education, science and culture. UNESCO/Ashgate.

SCHABAS, William (2023). Codifying the human right to science. International Journal of Human Rights, 28(3), 313–334.

TÜRK, Volker (2023, 3 de noviembre). Protect the ‘right to science’ for people and the planet. Nature. https://www.nature.com/articles/d41586-023-03332-8#author-0

ZIMAN, John. (2023). Ciencia y sociedad civil. Isegoría, 28, 5–17.

Documentos:

Comisión de Derecho Internacional (2016). Fragmentación del derecho internacional: Dificultades derivadas de la diversificación y expansión del derecho internacional (Informe del Grupo de Estudio; A/CN.4/L.682, 13 de abril de 2006). Naciones Unidas.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (2018). Políticas públicas con enfoque de derechos humanos (OEA/Ser.L/V/II. Doc. 191). http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/PoliticasPublicasDDHH.pdf

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (2019). Empresas y derechos humanos: estándares interamericanos (OEA/Ser.L/V/II; CIDH/REDESCA/INF.1/19). http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/EmpresasDDHH.pdf

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (2021). La CIDH y su REDESCA llaman a los Estados Americanos a poner la salud pública y los derechos humanos en el centro de sus decisiones y políticas sobre vacunas contra el COVID-19 [Comunicado de prensa No. 027/21]. https://www.oas.org/es/CIDH/jsForm/?File=/es/cidh/prensa/comunicados/2021/027.asp

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC). (2020). Observación general núm. 25 relativa a la ciencia y los derechos económicos, sociales y culturales (artículo 15, párrs. 1 b), 2, 3 y 4, del PIDESC) (UN Doc. E/C.12/GC/25).

elDiarioAR (2024, 6 de marzo). Dura carta de 68 Premios Nobel a Milei preocupados por el sistema científico argentino. https://www.eldiarioar.com/politica/dura-carta-68-premios-nobel-milei-preocupados-sistema-cientifico-argentino_1_10986976.html

Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador (2015). Indicadores de progreso para la medición de derechos contemplados en el Protocolo de San Salvador (OEA/Ser.D/XXVI.11). https://www.oas.org/en/sedi/pub/indicadores_progreso.pdf

Relatora Especial sobre los derechos culturales (2012). Derecho a gozar de los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones (UN Doc. A/HRC/20/26).

Relatora Especial sobre los derechos culturales (2021). La COVID-19, la cultura y los derechos culturales (UN Doc. A/HRC/46/34).

Relatora Especial sobre los derechos culturales (2024). Derecho a participar en la ciencia (UN Doc. A/HRC/55/44).

UNESCO (2021). Recomendación sobre ciencia abierta. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378841

Descargas

Publicado

2025-12-10