Un esquema analítico para las prácticas jurídicas y las decisiones de los actores
El plan estudios de abogacía en la FCJyS-UNLP
DOI:
https://doi.org/10.62169/rg.i33.475Palabras clave:
PRÁCTICAS JURÍDICAS , ESQUEMA ANALÍTICO , COMPONENTES DECISIONALES , FORMACIÓN UNIVERSITARIAResumen
En el presente artículo, proponemos un esquema analítico que tiene por objetivo visibilizar las decisiones que los actores toman – en forma explícita o implícita – en el desarrollo de sus prácticas jurídicas, a partir de la consideración de cuatro dimensiones – ética, epistemológica, técnica y política – que suponen posicionamientos específicos y determinados, constituyendo componentes decisionales que orientan esas prácticas. Inicialmente, describimos la gestación de la idea y explicitamos la definición de prácticas que elaboramos, en la cual se sustenta el esquema analítico. Posteriormente, trabajamos en la conceptualización de cada uno de los componentes y esbozamos algunas de las preguntas centrales que nos permiten realizar. Luego, presentamos algunas ideas – no taxativas – sobre quiénes podrían usar el esquema, qué usos podría tener y qué permitiría saber. A continuación, tomamos el caso del plan de estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, e indagamos respecto de la formación ética, epistemológica, técnica y política que en él se desarrolla, con el objetivo de comenzar a dar cuanta de las vinculaciones entre la formación universitaria y las dimensiones que los propios profesionales ponen en juego en el desarrollo de sus prácticas. En el final del artículo, reflexionamos sobre la intencionalidad del esquema y sobre las posibilidades analíticas que presenta, invitando al lector a que haga suya la herramienta.
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