La clasificación de los sistemas jurídicos. Taxonomía, enseñanza y progreso del conocimiento
Palabras clave:
derecho comparado, enseñanza, investigaciónResumen
Los sistemas jurídicos pueden ser clasificados según varios criterios, y la teoría de las familias jurídicas es sólo un proyecto de clasificación de los sistemas jurídicos entre otros. El objetivo de este Artículo es cuestionar la legitimidad de la clasificación de los sistemas en general. Puesto que la taxonomía es un proyecto científico común a muchas ciencias, el Artículo analiza los objetivos de la taxonomía en biología y en química y ofrece varias lecciones para la ciencia jurídica: 1) cualquier clasificación es una contribución al conocimiento y califica como investigación fundamental, 2) si la taxonomía tiene aplicaciones prácticas importantes en las ciencias naturales, es dudoso que también sea el caso para la clasificación de lo sistemas jurídicos. Finalmente, contrariamente a muchos autores, el Artículo concluye rechazando la idea que esta clasificación podría ser útil al menos para la enseñanza del derecho.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y se anima a los/as autores/as a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).