LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA MIRADA A TRAVÉS DE LA OBRA HABERMAS

Autores/as

  • Juan Esteban Barile Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho.
  • César Augusto Rojas Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho.

Palabras clave:

Espacio público político, medios de comunicación, opinión pública, sociedad civil, democracia deliberativa

Resumen

El trabajo desarrolla un análisis del proceso de creación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en la República Argentina. El análisis se centra en la teoría del autor Jürgen Habermas, principalmente en el papel que le atribuye al espacio público político no institucionalizado en las democracias. El presupuesto teórico que recorre el trabajo intenta demostrar que la creación y sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es un ejercicio de democracia deliberativa en los términos en los que Habermas define dicho concepto. Para estos fines en el trabajo se realiza un recorrido de la obra del autor, principalmente sobre los conceptos de opinión pública y espacio público político no institucionalizado. Luego se describe el proceso de creación y sanción de la ley. Como conclusión se resalta el papel fundamental que jugaron las diferentes organizaciones de la sociedad civil en el proceso de creación así como también las posibilidades de democratización del sistema político argentino que esta nueva ley genera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Esteban Barile, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho.

Investigador adscripto al Instituto de Investigaciones Sociales y Jurídicas Lucas Ambrosio Gioja, de la Universidad de Buenos Aires, Profesor de Grado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Abogado y Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Buenos Aires. (juanebarile@gmail.com )

César Augusto Rojas, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho.

Doctorando Universidad de Buenos Aires, Magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia y profesor de esta misma institución. (crojas135@gmail.com).

Citas

ALI JAFELLA, S. (2000) Opinión pública y mass media en la teoría social de Habermas. Buenos Aires: Almagestom, 2000.

BECERRA, M., - MASTRINI, G. (2006) Periodistas y Magnates. Estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina. Buenos Aires: Prometeo, 2006.

BERCHOLC, J. (2003) Opinión Pública y Medios de Comunicación, nuevas cuestiones. Buenos Aires, La Ley, 2003.

BERCHOLC, J. (2003) Temas de Teoría del Estado. Buenos Aires, La Ley, 2003.

CÓRDOBA, L. (2011) “La Coalición por una radiodifusión democrática: regeneración del espacio público y ejercicio de ciudadanía” En Argumentos: Revista de crítica social, 2011, XIII, 133-157.

FAIR, H. (2010) “El debate político en torno a la ley de servicios de comunicación audiovisual en Argentina”. Intersticios, 2010, Vol, IV (2), 141-173.

GARGARELLA, R. (2009) “Deliberación, procedimientos legislativos y control judicial en la nueva ley de medios”. En elDial.com - DC1251. Publicado el 26/11/2009.

HABERMAS, J. (1962) Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona, Gili, 1994.

HABERMAS, J. (1988) “La soberanía popular como procedimiento”. En, Facticidad y validez Madrid, Trotta, 1998, 589-617.

HABERMAS, J. (1996) “Tres modelos normativos de democracia”. En La inclusión del otro. Estudios de Teoría Política. Barcelona: Paidós, 1999, 231-246.

HABERMAS, J. (1988) Facticidad y validez, Madrid, Trotta, 1998.

POSTOLSKY, G. (2010) “Continuidades, desplazamientos y transformaciones en las políticas de comunicación en la Argentina”. En Sel, S. Políticas de comunicación en el capitalismo contemporáneo, Buenos Aires, CLACSO, 2010, 135-152.

SEL, S. (2010) Actores sociales y espacio público. En Sel, S. Políticas de comunicación en el capitalismo contemporáneo, Buenos Aires, Clacso, 2010, 183-210.

STAATS, J. (2004). Habermas and Democratic Theory: The Threat to Democracy of Unchecked Corporate Power. Political Research Quarterly, Vol. 57, No. 4 (Dec.), 2004, 585-594.

VÁZQUEZ ANDERSON, A. (2004). Más allá de Habermas: la realidad de los medios de comunicación. Comunicación y Sociedad, Nº 2 -Julio-Diciembre 2004-, 247-273.

Descargas

Publicado

2023-07-07

Número

Sección

Investigaciones