Gobernanza y derecho a la ciencia en Argentina: tensiones y transformaciones en el sistema científico y tecnológico (2003-2025)
DOI:
https://doi.org/10.62169/rg.35.2976Palabras clave:
GOBERNANZA, DERECHO A LA CIENCIA, FINANCIAMIENTO CIENTÍFICO, POLÍTICA CIENTÍFICA, ARGENTINAResumen
Este artículo aborda la relación entre gobernanza en el sistema científico y tecnológico (SCyT) y el derecho a la ciencia en la Argentina contemporánea (2003–2025). En este marco, el artículo estudia, primero, a un nivel teórico, cuáles son las relaciones causales que existen entre la gobernanza en ese sector y los niveles de realización del derecho a la ciencia, para lo cual se analizan las siguientes dimensiones: Dinámicas de autoridad (formal/informal), dinámicas de autonomía (relativa), mecanismos de financiamiento, participación en los beneficios de la ciencia, interdependencia y coordinación entre actores, transparencia y mecanismos de legitimación, relación Estado-sector privado y pluralismo epistémico. En la segunda parte del artículo, a modo de estudio de caso se estudia cómo ha funcionado la gobernanza del SCyT en Argentina en relación al derecho a la ciencia durante el período 2003-2025. El análisis muestra que, en el ciclo 2003–2023, el SCyT atravesó una fase de expansión institucional con la creación del MINCYT, la consolidación de la ANPCYT y el crecimiento del CONICET. Sin embargo, este proceso convivió con limitaciones estructurales: concentración territorial de recursos, débil articulación con el sector productivo y escasa participación social y ciudadana en la definición de agendas. En contraste, la gestión de Javier Milei (2023–2025) significó una ruptura, marcada por recortes presupuestarios, desarticulación institucional y deslegitimación discursiva de la ciencia, lo que se tradujo en una vulneración deliberada del derecho a la ciencia. El artículo concluye destacando en la necesidad de avanzar hacia una gobernanza democrática, participativa, pluralista, federal y sostenida con recursos suficientes, que fortalezca la ciencia como bien público y como derecho humano.
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