"Lectores para la Justicia" como proyecto de investigación-acción: aproximaciones filosóficas

Autores/as

  • Ornella Costabile
  • Guillermo Gonzalez Zurro
  • Déboora Marhaba

Palabras clave:

investigación-acción, literatura, comunitarismo, metodología cualitativa

Resumen

En este trabajo nos proponemos pensar fundamentos filosóficos y metodológicos de la investigación-acción universitaria, partiendo del análisis del Proyecto UBACyT “Lectores para la Justicia”. Sostenemos que la corriente comunitarista presenta varios puntos en común con la finalidad del proyecto. Asimismo, entendemos que la metodología cualitativa es la que mayor respaldo presenta en este programa, que enlaza la literatura, la enseñanza y la acción dentro y hacia la comunidad de la que formamos parte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARISTÓTELES, Política, Buenos Aires, Losada, 2007.

BATTAGLIA, Alejandra, IÑIGO, Delia, RICO, Margarita y VILA, Rosa “Influencia de la literatura en la formación de los operadores del derecho”, en La Ley online, AR/DOC/3407/2015.

CÁRCOVA, Carlos M., Las teorías jurídicas post positivistas, Pcia. de Buenos Aires, Abeledo Perrot, 2009.

CARR, Wilfren, Y KEMMIS, Stephen, Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado, Barcelona, Martínez Roca, 1988.

DIAZ, Carlos, Qué es el personalismo comunitario, Madrid, Fundación E. Mounier, 2002.

ETZIONI, Amitai, La tercera vía hacia una buena sociedad, Madrid, Trotta, 2001.

GLASER, Barney G. y STRAUSS, Anselm L., The discovery of grounded theory, Strategies for qualitative research, Londres, 1967.

GLENDON, Mary A., Rights Talk, New York, Simon and Schuster, 1991.

GONZALEZ ALTABE, María P., “Liberalismo vs. Comunitarismo (John Rawls: una concepción política del bien)”, en Doxa n°17-18, pp. 117-136, 1995.

GUTHRIE, William K. C., Historia de la filosofía griega, t. VI, Madrid, Gredos,1991.

HEGEL, Georg W.F, Principios de la filosofía del derecho. Trad. J.L. Vermal, Buenos Aires, Sudamericana, 1975.

KANT, Immanuel, Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres, San Juan, Puerto Rico, Ed. Pedro M. R. Barbosa, 2007.

LISTA, Carlos A., “La Educación Jurídica en Argentina: tendencias y perspectivas”, en Pérez Perdomo, Rogelio (comp.), La formación jurídica en América Latina: Tensiones e innovaciones en tiempos de la globalización, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2006, pp. 237-273.

LISTA, Carlos A. y BEGALA, Silvana, “La presencia del mensaje educativo en la conciencia de los estudiantes: resultados de la socialización en un modelo jurídico dominante”, en Academia, Año 1, No. 2, Buenos Aires, 2004, pp.147-169.

MACINTYRE, Alasdair, Tras la virtud, Barcelona, Crítica, 2004.

MILL, John S., El utilitarismo, Trad. E. Guisán, Madrid, Alianza, 1984.

NINO, Carlos S., “The Communitarian Challenge to Liberal Rights”, en Diánoia, nº 8, México, UNAM, 1989, pp. 37–52.

PETIT, Michèle Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura, México, Fondo de Cultura Económica, 2011.

––, Lecturas, México, Fondo de Cultura Económica, 2001.

––, Leer el mundo, México, Fondo de Cultura Económica, 2015.

OLIVEIRA, Martín, “El liberalismo de Carlos Nino: Entre el perfeccionismo y el comunitarismo”, en Análisis filosófico, vol.35 nº 1, Buenos Aires, 2015, pp. 65–78.

PUTNAM, Robert D., Bowling Alone, New York, Simon and Schuster, 2000.

SANDEL, MICHAEL, El liberalismo y los límites de la justicia, Barcelona,Gedisa, 2000

SILVESTRE, Norma, BRAGONE, Fernanda y CASTELLANO, Virginia, “Los derechos de los niños en la Convención Internacional de los derechos del niño. Presencia de ellos en la literatura infantil”, en Derecho de Familia. Revista Interdisciplinaria de Doctrina y Jurisprudencia, n° 70, Buenos Aires, Abeledo Perrot, Julio 2015.

TAYLOR, Charles, Hegel y la sociedad moderna, México, Fondo de Cultura Económica, 1983.

TAYLOR, S.J., R. BOGDAN, R., Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Barcelona, Planeta, 1987.

TODOROV, Tvetzan, Nosotros y los otros, Trad. Martí Mur Ubasart, Madrid, Siglo XXI, 1991.

VILA, Rosa, VILA, Ana M., BASSO, Daiana, ORFILA, Bartolomé, VINDERMAN, Felisa, VILLEGAS, Carlos M., WIERZBA, Sandra, “Lectura, Literatura y Justicia en la Formación Universitaria”, en Academia Año 11, nº 21, Buenos Aires, 2013.

WALZER, Michael, Las esferas de la justicia, México, Fondo de Cultura Economica, 2004.

––, Moralidad en el ámbito local e internacional, Madrid, Alianza, 1996.

WOLF, Susan, “Moral Saints”, en The Journal of Philosophy, vol. 79 nº 8, 1982, pp. 419-439.

WIERZBA, Sandra M., PÉREZ LEDESMA, Pablo, ÁLVAREZ, Rubén D., BARNECHE, Damián M. Y ALVARADO, Paula M., “La universidad pública y el servicio a la comunidad. Aportes desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires”, en Academia, Año 9, Número 18, Buenos Aires, 2011, pp. 207-244.

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Costabile, O., Gonzalez Zurro, G., & Marhaba, D. (2016). "Lectores para la Justicia" como proyecto de investigación-acción: aproximaciones filosóficas. Lecciones Y Ensayos, (96), 243–270. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/revistalye/article/view/2664

Número

Sección

Literatura y Derecho