El enfoque invisible. Perspectivas feministas en la enseñanza del Derecho del Trabajo

Autores/as

  • Julieta Lobato Universidad de Buenos Aires
  • Victoria Flores Beltrán Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Derecho del Trabajo, Igualdad, Perspectiva de género, Enseñanza

Resumen

El objetivo de este trabajo es realizar un abordaje exploratorio sobre las formas en que se enseña Derecho del Trabajo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, desde una perspectiva feminista. Nuestra tesis principal sostiene que la mirada de género es el enfoque invisible en los procesos de transferencia de conocimiento jurídico-laboral, en tanto esta disciplina es estudiada como si fuese neutral en términos de género. Desarrollaremos nuestro argumento en cuatro secciones principales. En primer lugar, contextualizaremos los procesos de enseñanza del Derecho del Trabajo (I). Luego, pasaremos revista a los principales
aportes de la teoría feminista para pensar el vínculo entre género y trabajo (II). En tercer lugar, analizaremos los programas de las cátedras y los principales manuales correspondientes a la materia “Elementos del Derecho del Trabajo”(III). Por último, esbozaremos algunas propuestas (IV) que delinean las conclusiones finales en torno a los desafíos de la enseñanza del Derecho Laboral con perspectiva de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACKERMAN, Mario, Si son humanos no son recursos. Pensando en las personas que trabajan, Santa Fe, Rubinzal-Culzoni, 2016.

ACKERMAN, Mario, Miguel MAZA (dirs.) y Alejandro SUDERA (coord.), Manual de elementos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Santa Fe, Rubinzal-Culzoni, 2017.

ALEMANY, Carme, Cristina BORDERÍAS y Cristina CARRASCO, Las mujeres y el trabajo. Rupturas conceptuales, Barcelona, Jacarta, 1994.

BIRGIN, Haydée, El Derecho en el género y el género en el Derecho, Buenos Aires, Biblos, 2000a.

– Ley, Mercado y discriminación: El género del trabajo, Buenos Aires, Biblos, 2000b.

BORDERÍAS, Cristina, Cristina CARRASCO y Teresa TORNS (eds.), El trabajo de cuidados. Historia, teoría y políticas, Madrid, Los libros de la catarata, 2011.

CAUBET, Amanda, Trabajo y seguridad social, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Erreius, 2019.

CARDINAUX, Nancy, “Las investigaciones sobre educación legal universitaria en la Argentina: diagnósticos y perspectivas”, en Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, vol. 2, pp. 13-39, 2015.

CARDINAUX, Nancy, Laura CLÉRICO, Andrea MOLINARI et al. (coords.), De cursos y de formaciones docentes. Historia de la carrera docente de la Facultad de Derecho de la UBA, Buenos Aires, Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, 2005.

CARDINAUX, Nancy y María Angélica PALOMBO, “El pensamiento crítico: llaves, rutas y señuelos”. en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, año 5, nro. 10, pp. 117-140, 2007.

CARRASCO, Cristina y Carme DÍAZ CORRAL, Economía feminista. Desafíos, propuestas, alianzas, Barcelona, Entrepueblos, 2017.

CARONI, Pio, La soledad del historiador del Derecho. Apuntes sobre la conveniencia de una disciplina diferente, Madrid, Dykinson, 2014.

CEPAL, “Oportunidades y desafíos para la autonomía de las mujeres en el futuro escenario del trabajo”, en Serie Asuntos de Género, nro. 154, Santiago de Chile, CEPAL, 2019.

– Panorama social de América Latina 2018, Santiago de Chile, CEPAL, 2018.

FEDERICI, Silvia, El patriarcado del salario, Madrid, Traficantes de sueños, 2018.

GOLDIN, Adrián(dir.) y Josefina ALIMENTI (coord.), Curso de derecho del trabajo y la seguridad social, Buenos Aires, La Ley, 2013.

HARTMANN, Heidi, “The Unhappy Marriage of Marxism and Feminism: Towards a more Progressive Union”, en Capital & Class, vol. 3, issue 2, pp. 1-33, 1979.

JUBETO RUÍZ, Yolanda y Mertxe LARRAÑAGA SARRIEGI, “Contribuciones de la economía feminista a la construcción de una economía solidaria”, en CARRASCO BENGOA, Cristina y Carme DÍAZ CORRAL (eds.), Economía feminista. Desafíos, propuestas, alianzas, Barcelona, Entrepueblos/ Entrepobles/Entrepobos/Herrarte, 2017, p. 59.

KENNEDY, Duncan, La enseñanza del Derecho como forma de acción política,Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2012.

LERUSSI, Romina y Malena COSTA, “Los feminismos jurídicos en Argentina. Notas para pensar un campo emergente”, en Revista Estudios Feministas, nro. 26, vol. 1, pp. 1-13, 2018.

LOBATO, Julieta, “Cláusula de igualdad en el ámbito laboral y perspectiva de género. Aportes desde el Derecho del Trabajo argentino a partir del caso Sisnero”, en Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República Uruguay, nro. 46, pp. 1-48, 2019a.

– “El cuidado en la mira”, en Revista Lecciones y Ensayos, nro. 100, 2019b (en prensa).

– “La ¿protección? de la mujer trabajadora en la Ley de Contrato de Trabajo”, en Revista Derecho del Trabajo, año LXXVIII, nro. 5, pp. 1038-1043, 2018.

OIT, Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Avance global sobre las tendencias del empleo femenino 2018, Ginebra, Oficina Internacional del Trabajo, 2018.

– Trabajar para un futuro más prometedor. Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, Ginebra, Oficina Internacional del Trabajo, 2019.

PALOMEQUE LÓPEZ, Manuel Carlos, Derecho del Trabajo e ideología, Madrid, Tecnos, 2011.

PAUTASSI, Laura, “El cuidado como derecho. Un camino virtuoso, un desafío inmediato”, en Revista de la Facultad de Derecho de México, t. LXVIII, nro. 272, pp. 717-742, 2018.

– “El impacto de las reformas estructurales y la nueva legislación laboral sobre la mujer en Argentina”, en Ley, Mercado y discriminación: El género del trabajo, Buenos Aires, Biblos, 2000, pp. 107-146.

PAUTASSI, Laura, Eleonor FAUR y Natalia GHERARDI, “El trabajo como Derecho. Un análisis de Género”, en La persistencia de la desigualdad. Género, trabajo y pobreza en América Latina, Quito, Flacso, 2006, pp. 49-90.

– “Legislación laboral en seis países latinoamericanos. Avances y omisiones para una mayor equidad”, en Serie Mujer y Desarrollo, nro. 56, Santiago de Chile, CEPAL, 2004.

RODRÍGUEZ MANCINI, Jorge, Curso de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Buenos Aires, Astrea, 2004.

RONCONI, Liliana y Leticia VITA, “El principio de igualdad en la enseñanza del Derecho Constitucional”, en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, año 10, nro. 19, pp. 31-62, 2012.

RUIZ, Alicia, Identidad femenina y discurso jurídico, Buenos Aires, Biblos, 2000.

SANCHÍS, Norma, “Obstáculos que enfrentan las mujeres para una participación laboral equitativa”, en Revista de la Defensa Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, año 8, nro. 14, pp. 53-63, 2018.

SANGUINETTI, Wilfredo, “Didáctica del Derecho del Trabajo”, en Academia. Revista de Enseñanza del Derecho, año 10, nro. 19, pp. 63-140, 2012.

– “El Derecho del Trabajo como categoría histórica”, en Revista Ius Et Veritas, 12, pp. 143-157, 1996.

VÁZQUEZ VIALARD, Antonio, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Buenos Aires, Astrea, 1999.

Descargas

Publicado

2019-06-01

Cómo citar

Lobato, J., & Flores Beltrán, V. (2019). El enfoque invisible. Perspectivas feministas en la enseñanza del Derecho del Trabajo. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (33), 229–256. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/445

Número

Sección

Artículos