EL “MÉTODO DE CASOS”: ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA SU APLICACIÓN A CURSOS DE DERECHO INTERNACIONAL EN UNIVERSIDADES ARGENTINAS, EN PARTICULAR, LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Palabras clave:
Derecho Internacional, Enseñanza, Método de CasosResumen
El presente trabajo examina algunas consideraciones del denominado “método de casos” y sus características más importantes. Asimismo, evalúa la conveniencia de su aplicación a partir de las ventajas o desventajas. Posteriormente, nos referiremos a su utilización en la enseñanza del derecho internacional para, finalmente, concluir sobre la ventaja que presenta su empleo en esta especialidad.
Descargas
Citas
BARRANCOS Y VEDIA, Fernando N. (1961), “Notas sobre la enseñanza del derecho en nuestra Facultad”, Lecciones y Ensayos, 1961, N° 21 y 22, 219-223.
BERGOGLIO, María I. (2006), “Las facultades de derecho argentinas entre las tradiciones y los esfuerzos de cambio”, en Rogelio Pérez Perdomo & Julia Rodríguez Torres (Comp.), La formación jurídica en América Latina, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2006.
BÖHMER, Martín F. (2003), “Algunas sugerencias para escapar del silencio del aula”, Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, 2003, año 1, N° 1, 13-34.
CAMINOS, Hugo (1958), “La enseñanza universitaria del derecho internacional público en los Estados Unidos”, en Revista Jurídica de Buenos Aires, 1958, N° III, enero-marzo, 137-160.
CHALITA, Graciela E. (2007), “Implementación del método de casos en la enseñanza del derecho internacional”, en Anuario Argentino de Derecho Internacional, XVI, 2007, Vol. 2, 83-95.
- (2008), “Implementación del método de casos en la enseñanza del derecho internacional”, en Jornadas de Innovación en la Enseñanza del Derecho, 22 y 23 de mayo de 2008, Facultad de Derecho UBA.
CLÉRICO, Laura (2004), “Notas sobre los libros de ‘casos’ reconsiderados en el ‘método de casos’”, Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, 2004, año 2, N° 2, 13-41.
DAMROSCH, Lori F. [et. al.] (2001), International Law. Cases and Materials, 4th ed., St. Paul, Westgroup, 2001, pp. xix-xxi.
- (2001), Basic Documents Supplements to International Law. Cases and Materials, 4th ed., St. Paul, Westgroup, 2001.
DEL VALLE ARAMBURU, Romina (2012), “Relaciones entre la enseñanza y el aprendizaje del derecho romano en la aplicación de los casos prácticos”, Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones “Ambrosio L. Gioja”, Año VI, Número 8, 2012. Disponible en www.derecho.uba.ar/revistagioja (consulta el 11/06/2015).
FUCITO, Felipe (2000), El profesor de derecho en las universidades de Buenos Aires y Nacional de La Plata. Un estudio comparativo, La Plata, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, 2000.
GOLDSCHMIDT, Werner (1971), “El análisis de casos como elemento imprescindible de la enseñanza jurídica”, Lecciones y Ensayos, 1971, N° 43, 44 y 45, 197-204.
GUTIERREZ POSSE, Hortensia D. T. (2003), Guía para el conocimiento de los Elementos de Derecho Internacional Público, Buenos Aires, La Ley, 2003.
LABORÍAS, Alexis R. (2013), Derecho Internacional Público. Ejercitaciones y Documentos, Buenos Aires, Temas, 2013.
LISTA, Carlos A. (2006), “La educación jurídica en Argentina: tendencias y perspectivas”, en Rogelio Pérez Perdomo & Julia Rodríguez Torres (Comp.), La formación jurídica en América Latina, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2006, 237-273.
MILLER, Jonathan M. (1987), “El método de casos y la educación legal en Argentina”, Lecciones y Ensayos, 1987, N° 48, 339-359.
NOODT TAQUELA, María B. (2010), Derecho Internacional Privado: Libro de casos, 2da. Ed., Buenos Aires, La Ley, 2010, IX-XV.
OTHEGUY, Osvaldo O. (2012), “La enseñanza del Derecho Administrativo: El Case Method”, La Ley – Suplemento de Derecho Administrativo, noviembre 2012.
PEREIRA LAHITTE, Carlos T. (1981), “Antonio Sáenz, fundador de la Universidad de Buenos Aires y de la Cátedra de Derecho Natural y de Gentes”, en Anuario de Derecho Internacional Público, 1981, Vol. 1, 104-123.
RAY, José D. (2001), “La enseñanza del derecho”, Separata anticipo de Anales de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, Año XLVI, N° 39, agosto 2001, 1-20.
SEARA VÁZQUEZ, Modesto (2005), Derecho Internacional Público, México, Porrúa, 2005.
SCOVAZZI, Tullio (1995), Elementos de Derecho Internacional del Mar, Tecnos, Madrid, 1995.
THEA, Federico G. (2013), “El método de casos en los cursos intensivos de derecho administrativo”, Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, 2013, año 11, N° 21, 193-223.
WITKER, Jorge (2007), “La enseñanza clínica como recurso de aprendizaje jurídico”, Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, 2007, año 5, N° 10, 181-207.
YLARRI, Juan S. (2012), “La clase expositiva sigue teniendo algo que decir: no siempre es conveniente el método de casos”, Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, 2012, año 10, N° 20, 219-243.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y se anima a los/as autores/as a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).