RELACIONES ENTRE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL DERECHO ROMANO EN LA APLICACIÓN DE LOS CASOS PRÁCTICOS

Autores/as

  • Romina del Valle Aramburu Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho.

Palabras clave:

Enseñanza romana, pensamiento crítico, método, elaboración, casos prácticos, evaluación

Resumen

En este trabajo se va a tratar del Estudio del método de casos como herramienta pedagógica y su repercusión en el campo del derecho, más específicamente en el Derecho Romano. Para establecer una interacción entre lo que se enseña y el aprendizaje de los alumnos y su necesidad de implementación en el campo de las ciencias sociales y en particular del derecho. Se verá la definición como método, la planificación del caso por parte del docente, determinar para qué sirve para los actores educativos, cuáles deben ser las consideraciones antes, durante y a posteriori de implementar el caso, las estrategias que debe desarrollar un educador, las habilidades y destrezas de los educandos que no es más que el ejercicio del pensamiento crítico no solo dentro del aula sino en la vida práctica y por lo tanto la determinación de la importancia de implementar el método de casos por las ventajas educativas a corto y a largo plazo.

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Biografía del autor/a

Romina del Valle Aramburu , Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho.

Auxiliar docente de II categoría, Cátedra de Derecho Romano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Adjunta ordinaria de la cátedra III de Derecho Romano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Miembro activo de la Asociación de Derecho Romano de la República Argentina desde el año 2003 hasta la actualidad. Autora de diversas publicaciones. Ponente, conferencista y expositora en numerosos congresos, jornadas, charlas, talleres y conferencias sobre Derecho Romano

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Publicado

2012-06-01

Número

Sección

Investigaciones